Don Ulises Soto Mendoza: Fe y Vida talladas en la madera


Jorge Muzam

Don Ulises Soto Mendoza, Profesor de Estado y reconocido artesano y escultor en madera de la Región de Ñuble, nació el 14 de noviembre de 1936 en la localidad de El Monte, Provincia de Talagante.

Sus obras, de gran formato y talladas en madera nativa, expresan su visión sobre distintos pasajes de la Biblia que le han marcado a lo largo de su vida.

Una de las peculiaridades de su trabajo artístico es haber fabricado sus propias máquinas y herramientas para la elaboración de obras y muebles.

Tal como él lo ha expresado en diversas ocasiones, su búsqueda artística está marcada por una imagen de Cristo que alguna vez le fue revelada, la cual confirmó su inquebrantable Fe y lo ha inspirado en cada nueva obra.

El artista, avecindado desde hace muchos años en San Fabián de Alico, ha desarrollado una vasta obra, de acendrada misticidad, que hoy se encuentra diseminada en iglesias, museos y colecciones privadas a lo largo del país.

A través de su participación en encuentros, exposiciones y tertulias, o de la simple conversación con quienes lo han visitado en su casa taller, ha aportado su experiencia, visión e inmensa sabiduría al desarrollo del devenir cultural comunal y regional.

El jueves 31 de agosto de 2023, en el restaurante Donde la Nene (calle Carrera 337, San Fabián de Alico), se realizará la inauguración de una amplia muestra de obras en madera del destacado artista.

Entre las obras que se expondrá al público se encuentra una monumental artesanía en madera de álamo que representa el puente colgante El Inglés; un relieve en homenaje a la pintura La perla del mercader, de Alfredo Valenzuela Puelma; un relieve en homenaje a Violeta Parra y su canción El Rin del Angelito; "La Última Cena" esculpida en un cuadro de grandes dimensiones; una segunda versión de Violeta Parra interpretando "El Rin del Angelito", con mujeres, cantores, niños y una madre doliente; una imagen de Jesucristo tallado en madera; "Niños jugando al trompo", obra que rememora los juegos que hicieron felices a generaciones de niños.

Publicar un comentario

0 Comentarios